jueves, 24 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTO DE LA RESITENCIA EN EL CICLISMO-3º parte

Dentro de los pasos que debe seguir la elaboracion de un plan de entrenamiento, encontramos la valoracion del rendimiento.
Conocer nuestro estado actitudinal al comienzo de la temporada es de gran utilidad. Por medio de los test  encontramos:

ü      La posibilidad de estratificar niveles de riesgo para nuestra salud.(tensión arterial elevada; enfermedades de las arterias coronarias; niveles elevados de colesterol, etc.)
ü      Ver las mejoras realizadas luego de un periodo , y conocer nuestro progreso.
ü      Proveer información útil para la programación de los ejercicios y su desarrollo.

Los datos se obtendrán mediante la aplicación de diferentes test. Estos pueden ser de dos tipos: laboratorio (batería de test prescripta por un medico: Ergometria, análisis clínico, etc.) o de campo (test de Wingate,test de 1RM, etc).
Podemos realizar diferentes test para las distintas capacidades que conforman la Aptitud Física: aptitud cardiorrespiratoria, aptitud muscular, composición corporal, y la flexibilidad.
Si tenemos la posibilidad de evaluarnos en todos estos aspectos sin dudas estaríamos hablando de una verdadera evaluación. Aunque soy verdaderamente conciente de que es muy difícil poder llevarla a cabo, no puedo dejar de mostrarles  cual es el camino mas adecuado para tener un minucioso control de nuestro organismo.

CONTINUARA...




lunes, 7 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA EN EL CICLISMO- 2º parte

      El proceso de entrenamiento debe  apoyarse en  ciertos principios que a continuación citare:

ü      Individualidad: Cada sujeto posee características morfo-funcionales propias. Esto explica el hecho de las diferentes reacciones ante las mismas cargas de entrenamiento, entre dos deportistas. La capacidad de reacción del organismo es distinta en cada sujeto.
ü      Especificidad: El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competencia
ü      Sobrecarga progresiva: Un incremente gradual de las cargas de entrenamiento es necesario para no provocar una “meseta” en el rendimiento. Si mantenemos la misma intensidad y volumen, de trabajo por largos periodos nos estancamos.
ü      Desuso: La condición física tiende a empeorar con periodos largos de inactividad.
ü      Supercompensación: Se trata de un principio básico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y luego de la recuperación consigue un estadio más alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior.

Los conceptos anteriormente citados son de vital importancia al momento de planificar un entrenamiento. Como vemos no todos respondemos de la misma forma ante un estimulo; debemos entrenar en condiciones lo mas parecidas a las que afrontamos en la competencia; debemos incrementar progresivamente nuestro estímulos; no debemos dejar largos periodos de inactividad ya que perderemos todo lo hasta ese momento conseguido; y debemos respetar los periodos de descanso, para que las cargas de entrenamiento cumplan la función de mejorar nuestra aptitud física general.

CONTINUARA...


miércoles, 2 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA EN EL CICLISMO- 1º parte

Antes de adentrarnos de lleno en las variables que condicionan el entrenamiento de la resistencia en el ciclismo, creo necesario aclarar algunos conceptos.

Que es la resistencia? Podemos definirla a esta como  la capacidad psico-física de oponerse a la fatiga (Weinek J. 1988).

Que es el Entrenamiento?   El entrenamiento es un proceso permanente de preparación y adaptación, con el objetivo de mejorar las capacidades que determinan el rendimiento (resistencia, fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad).

El entrenamiento sigue un proceso simple:

Aplicación de una carga- (Fatiga)- Recuperacion- Aumento del Rendimiento: SAG (síndrome general de adaptación)


Cada vez que exponemos nuestro cuerpo a realizar un ejercicio, este nos conduce a un estado de fatiga (disminucion de la capacidad de rendimiento como reaccion a las cargas de entrenamiento- Bases teoricas del entrenamiento Deportivo. Garcia Manso,y col.) Con el descanso, nuestro organismo no solo se repone del gasto producido sino que aumenta su potencial de trabajo por encima de los niveles previos a la realización del mismo.Vale aclarar que en ocasiones el tiempo de descanso, entre la aplicación de  estimulo y otro, nos es el adecuado y no llegamos a reponer las energia perdidas  y a su vez si esto lo repetimos en el tiempo, podemos ocasionar un estado de sobreentrenamiento.
Los conceptos anteriormente citados son de vital importancia al momento de planificar un entrenamiento. Como vemos no todos respondemos de la misma forma ante un estimulo; debemos entrenar en condiciones lo mas parecidas a las que afrontamos en la competencia; debemos incrementar progresivamente las cargas de trabajo ; no debemos dejar largos periodos de inactividad ; y debemos respetar los periodos de descanso, para que las cargas de entrenamiento cumplan la función de mejorar nuestra aptitud física general.

CONTINUARA...