jueves, 28 de abril de 2011

Carga Interna vs. Carga Externa


La cuantificación del entrenamiento es fundamental para identificar y evaluar las respuestas de los sujetos a las cargas de entrenamiento. La capacidad de rendimiento estaría supeditada al nivel hereditario de la persona como al nivel de entrenamiento. Si bien es sabido que los factores hereditarios no pueden ser modificados, si podrían potenciarse  las capacidades físicas.
Según Harre (1973) podrían identificarse dos tipos de cargas:

*      Carga externa: representada por los diferentes medio y métodos de entrenamiento (conjunto de ejercicios). Que  Producen  una determinada reacción sobre el organismo, tanto en el plano funcional como psicológico.
*      Carga interna: serian las transformaciones o desequilibrios fisiológicos y biológicos producidos por la aplicación de la carga externa.

Estos estímulos y reacciones  están directamente relacionados a la elección por parte del entrenador de: los ejercicios, la intensidad de estos, la cantidad, la frecuencia de realización de los mismos y la duración. La combinación de estas variables provocaran una respuesta de adaptación en el sujeto; provocando en un primer momento un estado de alarma donde se se perturbar la homeostasis del individuo (equilibrio interno) y el organismo reacciona frente a este agente que llega del exterior. Posteriormente se produce un estado de resistencia, donde el organismo recuperado del primer choque trata de ofrecer una resistencia positiva, tratando de adaptarse a la nueva situación. Y finalmente un tercer estado de agotamiento o readaptación, donde el  organismo de ve incapaz de reaccionar ante el sucesivo estimulo  entrando en la fase de agotamiento. Momento en el que descansa para volver al equilibrio biológico o llegar a la extenuación.
Lo anteriormente descripto seria las fases de SINDROME GENERAL DE ADAPTACION. Serian los momentos que atraviesa el organismo cuando se enfrentan con una carga de trabajo determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario