jueves, 24 de febrero de 2011

Entrenamiento de la Fuerza

Aunque el ciclismo es un deporte en el que predomine la Resistencia, entendida esta como: la capacidad que tiene un sujeto para sostener un esfuerzo por un tiempo prolongado[1]. El entrenamiento con sobrecarga presenta grandes beneficios para el ciclista. Hace algunos años se entendía a estas dos actividades como situadas en veredas opuestas, pero con los avances de las investigaciones se pudo comprobar los beneficios que tenia el entrenamiento de pesas. Ahora bien como el objetivo es el de aportar información para ciclistas amateur o que se están iniciando, tratare de bajar las ideas tomadas de investigaciones realizadas a deportistas de Elite.

Porque los ciclistas debemos realizar ejercicios de sobrecarga?En el libro La Ciencia del Ciclismo (Science Of. Cycling), editado por el Dr. Edmund R. Burke, Harvey Newton señala varios beneficios del entrenamiento con sobrecarga:

1. Primero y principal, obviamente, el incremento de fuerza. El objetivo final de aumentar el rendimiento en ciclismo es andar en bicicleta más rápido. Para poder andar más rápido, el ciclista tiene tres opciones: ejercer más fuerza en los pedales, pedalear más rápido o ambas. El entrenamiento con sobrecarga genera fuerza en la musculatura, la cual es necesaria para ejercer más fuerza sobre los pedales.

2. Segundo, el entrenamiento con sobrecarga mejora la resistencia muscular local. Si los principales grupos musculares involucrados en el pedaleo han aumentado su resistencia, el ciclista será capaz de mantener una mayor velocidad durante un tiempo más largo, y por lo tanto, logrará un mejor rendimiento.

3. Tercero, el entrenamiento con sobrecarga juega un papel importante en la prevención de lesiones. El ciclismo es intrínsecamente una actividad altamente repetitiva. Imaginemos a un ciclista durante un entrenamiento de dos horas en bicicleta. Con una cadencia de 94 revoluciones por minuto (rpm), el/ella hará ¡11.280 repeticiones! Si el sistema músculo-esquelético no está preparado para soportar esta cantidad de repeticiones, se pueden producir fácilmente lesiones por sobreuso. El entrenamiento con sobrecarga fortalece el tejido conectivo que se encuentra en músculos, tendones y en su punto de unión con los huesos. El beneficio de este “PRE-hábito” es importante para el atleta que quiere mantenerse en camino.

4. Finalmente, el entrenamiento con sobrecarga es un componente importante de un programa de rehabilitación post-lesión para que el atleta pueda volver a la bicicleta.

El objetivo del entrenamiento con sobrecarga es mejorar el rendimiento de ciclismo. Se debe considerar al entrenamiento con sobrecarga como un complemento del ciclismo; es decir como un medio para lograr un mejor fin. Un amplio programa de entrenamiento con sobrecarga para ciclistas debe ser específico, dinámico y adaptable.

Como Profesor de Educación Física, y entendido en el tema voy contra la corriente, muy utilizada en deportes individuales, que utiliza a los planes de entrenamientos como “recetas”. Quiero decir, no proveeré ninguna programación de ejercicios para realizar en la sala de musculación, o para entrenar sobre la bicicleta. Soy conciente de que cada sujeto posee características específicas, individuales o propias, como prefieran llamarlas. El proceso de entrenamiento parte del objetivo (a largo, mediano o corto plazo) que presenta cada sujeto, por eso entiendo desafortunada la idea de plasmar una plantificación modelo.




[1] Taller Practico sobre Metodología y Planificación del Entrenamiento de la Aptitud Aeróbica-Grupo Sobreentrenamiento 2010.

3 comentarios: