jueves, 24 de febrero de 2011

Elementos necesarios y Tecnologia

 Cuales serian los elementos indispensables que deberíamos tener tanto en la bicicleta como también dentro de nuestra camiseta o mochila?
Cuantas veces salimos a pedalear y a mitad de camino nos dio hambre...! Por supuesto no teníamos nada para comer, y si saberlo expusimos al cuerpo a un stress innecesario. O bien, salimos apurados y nos dimos cuenta que no llevamos una cámara de repuesto...! Bien estos son algunos de los puntos que tendremos en cuenta en este siguiente apartado.



Casco: No  todos somos concientes de lo fatal que puede resultar una caída en la bicicleta, ya sea que vallamos a 60km/h como a 25km/h. Aun  no asumimos la responsabilidad del uso del casco (en la cual me incluyo). Un toque con la rueda del compañero que se encuentra por delante, un pozo que no vimos, un camión o auto que nos paso muy cerca y nos hizo terminar en la banquina, un perro que se cruzo… etc. Estas solo son algunas de las causas que nos pueden provocar un accidente, asumamos el uso del casco con responsabilidad


Ropa acorde: SI hablamos de de ropa acorde lo primero en tener en cuenta es la compra de una buena CALZA de ciclismo. Esto nos ayudara (tanto a hombres como mujeres) a disfrutar de largas horas de pedaleo sobre la bicicleta, además de evitar tediosas paspaduras.
En segundo plano es de gran utilidad utilizar CAMISETAS de ciclismo , ya que al margen de la excelente texturas que se utilizan hoy en día y nos permiten mantenernos frescos o abrigados, son muy útiles ya que cuentan con bolsillos en su parte posterior que nos dejaran llevar los refuerzos endurance (pasas de uva, cereales, etc.) , teléfono celular o llaves.
Para no extendernos demasiado en otra oportunidad hablaremos de la vestimenta para cada época del año.

Guantes: Otro elemento característico de la vestimenta del ciclista.
Estos  generalmente son largos (invierno) y cortos (resto del año) ayudaran a que no se nos duerman los dedos; como también a prevenir ante alguna caída raspaduras en la planta de la mano, ya que por acto reflejo si nos caemos lo primero en apoyar son las manos.

Inflador, cámaras de repuesto, llaves: Aquí cabe el dicho: “En casa de herrero cuchillo de palo”… Y lo digo en primera persona porque a pesar de tener la experiencia de 16 años en el ciclismo no falto aquella primera vez en la que salí a entrenar sin cámara de repuesto, y aunque tuve la dicha de que mis compañeros me prestaran una, lo que hubiera tenido que caminar si ellos no estaban! Cámara-inflador-llaves para sacar cubiertas, indispensables para cualquier salida!

Caramañola: La hidratación es una de las fuentes que tiene el organismo para mantener su homeostasis(equilibrio interno). Nuestro cuerpo esta formado por un 65-70 % de agua! Como no ingerirla cuando entrenamos, si mediante otros mecanismos como por Ej.: la transpiración la estamos eliminado.
Ya sea agua u otra bebida deportiva debemos llenar nuestra caramañola antes de partir a entrenar o si simplemente salimos a pasear.




Refuerzos Endurance: Lo mismo que dijimos sobre la restitución del liquido que perdemos cuando pedaleamos, cabe aquí para los nutrientes que nuestro cuerpo utiliza para suministrar energía a los músculos. Entre otros podemos llevar: bananas, pasas de uva, mix de cereales, barras de cereales, geles, manzanas, etc.
Un buen consejo tanto para la ingesta de bebidas como para la de los alimentos: no debemos esperar a tener sed o hambre, a medida que avanzamos en nuestro entrenamiento debemos ir incorporando los nutrientes que estamos perdiendo. Mas allá de que su total restitución se complete con las comidas que posteriormente hagamos.


Accesorios: Computadora, Cardiofrecuenciometro, Anteojos.
Saber cuantos Km. realizamos, a que velocidad estamos pedaleando, a que revoluciones pedal circulamos, o cual fue nuestra velocidad promedio entrenando, son parámetros de gran importancia. Sin estos nuestra salida será aburrida y al margen  no le posibilita al entrenador marcarles parámetros de referencia o llamados "parametros de control". Lo mismo con el uso de un cardiofrecuenciometro; este elemento de gran uso en la actualidad nos refleja los datos de cómo responde nuestro corazón ante la exigencia que le estamos exponiendo.Dato importante a tener presente en la planificación del entrenamiento siendo este uno de los parámetros fisiológicos de control con los que cuenta el entrenador.
Las gafas como objetivo principal tienen el de proteger los ojos, pero esto no solo es de los objetos extraños que pudieran impactarlos, si no que también deben evitar que los lastimen los rayos ultra violeta (UV) emitidos por el sol.



6 comentarios:

  1. Me parecen comentaros muy interesantes, aunque la persona no se entrene para competir. Yo salgo a pedalear y trato de aprender de todos, ya asumí lo del casco y el agua, me falta lo de las comidas. Sdos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta página!!! ya que haz puesto lo justo y necesario para correr con responsabilidad. A mi me viene de diez ya que quiero empezar a hacer este deporte...Saludos

    ResponderEliminar
  3. me gusto y me ayudo
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. excelente, hice ciclismo deportivo en mi adolescencia y luego intermitente hasta dejar, hoy voy a retomar, me he propuesto ser constante. Acá en Salta hay lugares para la práctica. Me ha interesado lo de la vestimenta y accesorios. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. No me gusta ese poco palabras no sirve para nada

    ResponderEliminar