miércoles, 27 de abril de 2011

Metodología del Entrenamiento para Sedentarios

Todos sabemos realmente quien es considerado un sujeto sedentario?  Como debemos aplicar las cargas de entrenamiento en este población, lamentablemente, cada vez mas grande en nuestros tiempos?
Con estos dos interrogantes me propongo desarrollar un nuevo tema que bien, puede ser acorde al área del entrenamiento en general o trasladada al ciclismo.

Comencemos por algunas definiciones:
Sedentario: un sujeto  es considerada sedentario cuando no realiza de manera sistemática ejercicios (generales), de entrenamiento, al menos tres veces a la semana en días no consecutivos. (ACSM 2000)

Entrenamiento: actividad deportiva sistemática de larga duración, graduada de forma progresiva a nivel individual, cuyo objetivo es conformar las funciones humanas, psicológicas y fisiológicas para poder superar las tareas mas exigentes. (T.Bompa 1983)
De esta última definición nos quedaríamos con la parte de entender al entreno como una actividad graduada en forma individual,  y donde su objetivo es desarrollar las funciones fisiológicas y psicológicas del sujeto.

Programación del ejercicio:

Hablamos  un diseño de ejercicios científicamente programado. Saberes que se fundamentan en diferentes ciencias que toman como eje central al ejercicio.


*      OBJETIVOS: pueden surgir de diversos criterios

Ø      Generales (incremento de la aptitud aeróbica)
Ø      Específicos (modificación del peso corporal)

*      TIPÒ DE EJERCICIO: los ejercicios recomendables son los dinámicos que utilizan mayor porcentaje de masa muscular lo que provoca un mayor gasto de energia. Y utilizan al metabolismo aeróbico como  fuente principal para la obtención de energia.
Ej.: caminata, trote, bici (de acuerdo a las posibilidades del sujeto).

*      EVALUACIONES: lo apropiado es que un sujeto sedentario y toda aquella persona considerada con alto riesgo de padecer enfermedades en las arterias coronarias (2 o mas factores de riesgo: fumar, hipertensión, diabetes, historia familiar, etc.)  deba someterse a una evaluación médica completa. El entrenador  a cargo también deberá evaluar al sujeto para la prescripción y planificación del ejercicio. Con el propósito de :
Ø      Informar al sujeto acerca de su estado actitudinal inicial
Ø      Estratificar niveles de riesgo
Ø      Motivar a los participantes, y mediante un seguimiento determinar los progresos
Ø      Proveer información útil para la programación de los ejercicios y su desarrollo.
Los datos se obtendrán mediante la aplicación de diferentes test[1].

*       PARAMETROS DE CONTROL DE LA CARGA: éstos nos van a permitir ver como responde el sujeto a la carga que se esta enfrentando pudiendo in situ modificarla.

Ø      Frecuencia Cardiaca: es la cantidad de latidos que efectúa el corazón en un minuto.  Es considerada un indicador de stress cardiovascular. Importante es observar la evolución cardiaca al esfuerzo y la recuperación post ejercicio ( es de apreciable consideración cuanto desciende la FC durante la pausa, por ser ella la que demuestre como el individuo respondió a la carga)
Ø      Tensión Arterial: puede ser definida como la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos[2]. La medición repetida permite detectar la hipertensión arterial. La monitorización de la TA nos permite observar la respuesta antihipertensiva.
Ø      Respuesta Ventilatoria: asociada al aumento de la producción del acido láctico como consecuencia de una carga de trabajo intensa. El sujeto comienza a híper ventilar, es decir a realizar varios ciclos de inspiración-expiración.
Ø      Escala de Borg: es una escala del esfuerzo percibido. El sujeto indicara subjetivamente el grado de fatiga que reconoció y percibió al enfrentarse a la carga.  Se representa la escala de 0-10 puntos con índices de: muy suave, suave, duró, etc.
Muy bien aquí tenemos una  breve guía de algunos de los puntos que debería tener en cuanta el entrenador al momento de comenzar el proceso. Para finalizar citare algunos de los beneficios asociados al entrenamiento aeróbico:
Ø      Calidad de vida: “ no vivir mas años sino en mejores condiciones”
Ø      Disminución de la hipertensión
Ø                 “         del colesterol
Ø                 “         del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Ø      Disminución del riesgo de lesiones
Ø                 “           de padecer diabetes
Ø      Aumento del autoestima

 
En el próximo articulo les presento un modelo de planificación para el trabajo aeróbico en la modalidad de “fraccionado adaptativo”.




                               


[1] Procedimiento protocolizado y científicamente valido
[2] Adams, 2002




                               


6 comentarios:

  1. que buen articulo IMPECABLE. siempre aportando cosas interesantes, y en un idioma facil de comprender,muchas gracias!saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marcelo! Me algera mucho saber que se entiende de esa forma.Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!!

    ¿Franco como va todo???, espero que tengas más lectores.......
    Un abrazo de oso.
    Mirta

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirta! La verdad sorprendido, todo muy bien. Me llamaron de una revista : pegaso patagonia. Y estoy mandando un articulo cada 15 dias. Muy contento!
    Lo tuyo? Eso si va de primera!
    Te mando un abrazo! Nos vemos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola franco,quiero empezar a hacer este deporte,que que recomendaciones me podrias dar?..

      saludos

      Eliminar
  5. Que claro. Gracias un abrazo

    ResponderEliminar