La entrada en calor o acondicionamiento previo es considerada una carga (externa que provoca cambios internos) de entrenamiento que busca estimular umbrales[1] metabólicos, neuromusculares y cardio-respiratorios. Esta es determinante del resultado del trabajo posterior, ya sea competencia, entrenamiento o test. Pero, porque?
Antes de responder este interrogante debemos aclarar que la E.C debe cumplir con al menos tres principios:
Ley de Umbral o Schultz
Principio de Especificidad
Principio de Progresividad
El primero hace referencia al “piso al partir del cual una carga provoca una adaptación”. Es decir que para provocar una respuesta, el estimulo aplicado debe de tener un cierto grado de intensidad dependiendo esto de la respuesta individual de cada sujeto. Se deben reconocer las características de la actividad para realizar un acondicionamiento acorde a la situación. Y por ultimo, se debe progresar paulatinamente en intensidad y complejidad.
Cuales serian los principales beneficios del acondicionamiento previo, motivos por el cual lo harían una parte esencial den toda sesión de entrenamiento, previo a un test o una competencia:
Aumenta la velocidad de los impulsos nerviosos, lo que conlleva a un menor tiempo de reacción y a un aumento de la flexibilidad, resistencia, fuerza, coordinación.
Desciende el stress psicoemocional PRE-actividad y aumenta el nivel de motivación.
Disminuye la viscosidad muscular, lo que produce contracciones y relajaciones más eficientes y veloces.
Aumenta el espesor de los cartílagos articulares y disminuye el riesgo de lesiones.
Aumenta la remoción de catabolitos, disminuyendo el nivel de ácido láctico.
Un dato a tener en cuenta los efectos se pierden después de aproximadamente 15-20 minutos.
[1] “se considera como la capacidad básica del individuo o desarrollada por el entrenamiento, que va a condicionar el grado de intensidad de un estimulo”. Los procesos de adaptación en el deporte- cap 4- Carlos Alvarez del Villar. La preparación Física del Futbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario