sábado, 9 de abril de 2011

Fatiga y Agotamiento: sinónimos?


El objetivo del presente articulo es el de poder establecer las diferencias existentes entre dos términos que comúnmente son utilizados como sinónimos y que como veremos en el desarrollo, no lo son.

La fatiga es considerada por algunos autores como: un trastorno reversible que aparece en la persona como consecuencia de una exigencia a la cual de ha sometido la misma.[1] Otros la definen como: una disminución de la capacidad de rendimiento como reacción a las cargas de entrenamiento[2].
Esta “sensación” podemos relacionarla a: acumulación de desechos metabólicos; el sistema nervioso y la insuficiencia del mecanismo contráctil de las fibras; o a una producción insuficiente de los sistemas energéticos.

El agotamiento, en cambio es: producto de un desequilibrio o una sobreexigencia del complejo psicorganico de una persona, donde los periodos de recuperación no llegaron a satisfacer las necesidades del organismo.

Podemos decir entonces que la fatiga seria una sensación que se produce “in situ” y el agotamiento seria el resultado de la repetición de muchos estados de fatiga donde el organismo no llego a reequilibrar su medio interno.

Existen dos tipos de agotamiento:

  1. Basedowoide: relacionado a procesos excitatorios.  
  2. Adisonoide: relacionado a procesos inhibitorios.       


Cuales serian los síntomas del agotamiento:

*      Psíquicos: histeria; falta de contacto con el entrenador; depresión; inseguridad, falta de concentración.
*      A través del entrenamiento: calambres; disturbios en la cadencia y fluidez de los movimientos; pérdida de fuerza, velocidad o resistencia.
*      Somato funcionales: imnsomio; falta de apetito; perdida de peso; propensión a lesiones; incremento en la FC.

Cuales serian las causas:

*      Errores en le proceso de entrenamiento: no se toma en cuenta la recuperación; error en la planificación; demandas exageradas; no respeto por el principio de individualidad.
*      Forma de vida: descanso insuficiente; uso de alcohol y tabaco; forma de vida apresurada.
*      Medio ambiente: vida laboral exigente; tension familiar; poca satisfacción laboral; conflictos de pareja.



[1] Hegedus. LA CIENCIA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Stadium
[2] García Manso y Col. BASES TEORICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.Gymnos

3 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Bienvenido Franco, al mundo bloguero, espero que el tema le interese a muchas personas, veras como encontraras en el mundo un montón de personas que escriben o les interese el tema que vos escribís…..
    Todo el éxito del mundo, mi primer sugerencia que inscribas tu blog en directorios de blog ej: http://lablogoteca.20minutos.es/inscripcion/ y de allí te llegaran muchas visitas….
    Un abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por tus consejos, ya me comentaron lo experimentada que sos en estos temas!
    Exitos para vos tambien, se que lo tenes...Fuerte abrazo desde La Plata!

    ResponderEliminar
  3. Hola Franco soy pere de Andorra!! felicitaciones por el blog y por este articulo que es muy interesante, te mando un abrazo desde Europa y ahora me sumo a tu blog!!

    ResponderEliminar