lunes, 7 de marzo de 2011

ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA EN EL CICLISMO- 2º parte

      El proceso de entrenamiento debe  apoyarse en  ciertos principios que a continuación citare:

ü      Individualidad: Cada sujeto posee características morfo-funcionales propias. Esto explica el hecho de las diferentes reacciones ante las mismas cargas de entrenamiento, entre dos deportistas. La capacidad de reacción del organismo es distinta en cada sujeto.
ü      Especificidad: El entrenamiento debe ser específico, tratando de reproducir lo más fielmente posible las condiciones reales de la competencia
ü      Sobrecarga progresiva: Un incremente gradual de las cargas de entrenamiento es necesario para no provocar una “meseta” en el rendimiento. Si mantenemos la misma intensidad y volumen, de trabajo por largos periodos nos estancamos.
ü      Desuso: La condición física tiende a empeorar con periodos largos de inactividad.
ü      Supercompensación: Se trata de un principio básico del entrenamiento. Cuando aplicamos una carga eficaz, nuestro organismo se adapta y luego de la recuperación consigue un estadio más alto, lo cual le permite afrontar una carga ligeramente superior.

Los conceptos anteriormente citados son de vital importancia al momento de planificar un entrenamiento. Como vemos no todos respondemos de la misma forma ante un estimulo; debemos entrenar en condiciones lo mas parecidas a las que afrontamos en la competencia; debemos incrementar progresivamente nuestro estímulos; no debemos dejar largos periodos de inactividad ya que perderemos todo lo hasta ese momento conseguido; y debemos respetar los periodos de descanso, para que las cargas de entrenamiento cumplan la función de mejorar nuestra aptitud física general.

CONTINUARA...


No hay comentarios:

Publicar un comentario