jueves, 16 de junio de 2011

Cada uno en lo suyo

Hola amigos, como estan? En esta ocaciòn les voy a dejar un articulo de un prestigioso colega Facundo Ahumada. Aqui podremos entender el porque algunos ciclistas responden mejor a una especialidad u otra.Espero les sirva de ayuda.

Artículo elaborado por Facundo Ahumada
En el ciclismo, al igual que en otros deportes, hay una serie de aspectos a tener en cuenta para determinar para que especialidad dentro de este amplio deporte se es más apto. Una de las posibilidades es analizar las fuerzas resistivas que se “enfrentan” al avance del ciclista.
Mountain Bike, Rural Bike, Ciclismo de Ruta, Pista, ¿Cómo Determinar para que Especialidad se es más Apto?
Facundo Ahumada
Across, Suplementos Nutricionales.
Contacto: fahumada@suplementosacross.com


Las fuerzas que se oponen al ciclista son, por un lado, la resistencia al rodamiento, propia de todos los roces y pérdidas de energía que se producen en la bicicleta, por otro lado al resistencia del aire, y que está relacionada al área superficial y al área frontal del ciclista, y finalmente el peso de la bicicleta y del cuerpo del ciclista. Estas tres fuerzas tendrán un rol diferente de acuerdo al terreno y a la especialidad.
Resistencia al Rodamiento

En general la resistencia al rodamiento es baja, sobre todo en las bicicletas de ruta, con cubiertas infladas con 110-120 psi, en el caso del mountain bike, esta fuerza puede tomar más relevancia.

Resistencia del Aire

La resistencia del aire se incrementa con el cubo de la velocidad. Esto significa que si el ciclista duplica su velocidad, la resistencia se incrementa 8 veces. Es así, que en las pruebas que se disputan a velocidades altas (>45 km/h), la resistencia del aire es la fuerza resistiva más importante. Y es así que la posición sobre la bicicleta, y los componentes que permiten lograr una mejor aerodinámica, y una disminución del área frontal del ciclista, permiten que se alcancen velocidades mayores. Un caso muy claro es el record de la hora, en donde utilizando la posición de “Superman”, Chris Boardman alcanzó 56,375 km en 1996, y estableció el último record de la hora con bicicleta y cascos aerodinámicos. En el 2000 la UCI indicó que todos los record de la hora establecidos con bicicletas modificadas no serían válidos, y que el record debería ser alcanzado con una bicicleta estándar. Eddy Merck alcanzó 49,431 km en 1972, 28 años después, Chris Boardman rompió este record por solo 10 m!. Claramente, el avance en el record de la hora a través de los últimos años, fue el resultado del avance tecnológico.


Bicicleta con la que Eddy Merck rompió el record de la hora en 1972.

Peso de la Bicicleta y el Ciclista

En terreno llano, el peso de la bicicleta y el ciclista no implican una fuerza resistiva significativa, salvo a la hora de los cambios de ritmo, en donde el mayor peso implica que el ciclista más pesado, tendrá que aplicar más fuerza para lograr la misma aceleración que un ciclista más liviano. No obstante, es en la montaña donde el peso es determinante, e implica que a menor peso, menor es la producción de potencia (vatios) que el ciclista tendrá que desarrollar para ir a la misma velocidad que un ciclista más pesado.

Luego de esta introducción, se puede plantear que en terreno llano, donde la fuerza resistiva principal es la resistencia del aire, lo importante sobre todas las cosas, es disminuir el área frontal del ciclista. Es así que “ir a rueda” puede implicar un ahorro de hasta un 40% de energía en el ciclista que pedalea “chupado”. En el terreno llano el peso no es un factor limitante, lo que se evidencia claramente con algunos esprinters cuyo peso es significativamente mayor al de un escalador, y su rendimiento es excelente en este tipo de terrenos. En el terreno llano los ciclistas más pesados están en desventaja cuando se producen cambios muy bruscos de velocidad, tal como en un circuito, en donde haya que disminuir mucho la velocidad antes de volver a alcanzar la velocidad a la que “viaja” el pelotón. Esto también explica que los ciclistas más pesados pueden tener buen rendimiento en el rural bike, en donde no suele haber terreno montañoso.


John Tomac, campeón y subcampeón en el mismo mundial (1991) en cross country y descenso, en su bicicleta de montaña con manillar de ruta.

En la montaña, son los ciclistas que logren los mayores índices potencia/peso, los que tendrán el mayor rendimiento. Estos ciclistas suelen tener un peso apreciablemente menor que los esprinters, rodadores y contrarrelojistas, pudiendo lograr valores de potencia/peso mayores a 6-7 vatios/kg. Es así que en el mountain bike, en donde hay que “enfrentarse” continuamente a cuestas, cambios de ritmo, desaceleraciones, los ciclistas con mayor peso, estarán en clara desventaja. Y esto se aprecia claramente en el peso de los ciclistas de mountain bike de clase mundial, que puede estar entre 65-68 kg, con elevados índices potencia/peso.


Carlos Sastre, un escalador de clase mundial.

Afortunadamente más allá de las limitaciones, cualquier ciclista puede realizar la especialidad con la que más a gusto se sienta, no obstante, es importante conocer los factores que limitan el rendimiento, para evitar que se creen falsas expectativas, o malas interpretaciones respecto al programa de entrenamiento.

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